· 

Las pirámides - función & símbolismo

 

En el antiguo México al principio las sociedades eran grupos nómadas de cazadores y recolectores, que tenían centros de culto, que fueron situados en lugares que eran visitados periódicamente.

 

Desde que aquellos sociedades se volvieron sedentarias estos lugares se convirtieron en edificaciones permanentes ubicadas en el núcleo de los asentamientos y también se volvieron al centro de la vida misma.

 

Inseparable de este desarrollo estan asociados los centros religioses con la edificación de gran templos significando el lugar más poderoso y importante para la sociedad.

Qué es una pirámide?

La pirámide de Gizeh, Egípt

 

Hoy en día estos gran templos son conocidos cómo pirámidas, una nominación que se deriva del uso de los primeros especialistas que hiceron sus investigaciónes en aquellos lugares y los comparaban con las pirámides de Egypt.

 

 

Pero mientras que ellas tienen la forma verdadera geométrica de un pirámide, las pirámides en Mesoamérica recibieron su aspecto final durante etapas varias de edificación.

 

Para entender la forma piramidál de los templos prehispánicos hay que echar un vistazo á  la cosmovisión de los pueblos prehispánicos.

 

 

Observación y imitación

 

Para los pueblos prehisánicos la determinante para estructurar su imagen del universo era el movimiento de los astros particularmente del Sol.

Entonces, casi queda entendido, que los aztecas conformaron la alineación de los templos a el y la forma de las pirámides se asemeje al ascenso y descenso de los cuerpos celestes.

 

 

El sol nace por el oriente y se eleva en el firmamento para después empezar a declinar hacía el poniente, es decir, la forma piramidal representada en un edificio se asemeja en cierta forma al movimiento del ascenso y del descenso que realiza el astro.

 

Escála para escála

 

El materiál lo que usaron fue piedra la que fue pilada en bloques uno encima del otro.

 

 

Están construidas de manera escalonada es decir, que el basamento como los cuerpos que acumulados uno sobre otro les dan su forma carácteristica, así como las escalinatas que conducían al templo o templos ubidados en su cima.

Los volúmenes de las pirámides las que hoy en día se puede observar son casi sin excepción producto de la acumulación sucesiva de diferentes etapas, es decir, la pirámide que ahora se observa alberga en su interior a otras más antiguas.

 

Un templo para cada deídad

 

Regresando a las pirámides de Egipto - hay una otra diferencia importante entre ellos y quienes en Mesoamérica.

 

Las pirámides de los egipcios eran mausoleos, las de México tenían, en la mayoría, como objetivo el culto público.

 

Otra característica de la pirámide prehispánica es que no tenían como funcion principal la de albergar los restos de los gobernantes.

Hay sólo algunos ejemplos en los que la construcción tuvo claramente como objetivo el de ser la tumba de un personaje importante, pero todos en el área maya.

 

En la cima de la pirámide se encuentra un templo dedicado a un dios, de los tantos que veneraban.

Los aztecas eran politeístas, lo que implica que adoraban a muchos dioses, cada uno con una función o característica espesifica.

 

 

 

Típico azteco - las características

El señal de "arriba"

 

En la mayoría de los casos la edificación yace a la base de un señal o un símbolo que le da validez.

Uno de los ejemplos más conocidos es la fundacción de Tenochtitlán y la edificación del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciuad de Méxivo.

 

 

 

 

 

 

 

En el caso de la Pirámido del Sol el lugar sagrado se muestra por una cueva que fue encontrada debajo del monumento y representa como lugar por donde se puede ir al mundo de los muertos o la matriz que pare pueblos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sacrificios humanos

 

El sacrificio humano era el acto ritual por excelencia para la sociedad mexica y fue realizado con la finalidad de consagrar, crear, mantener o restaurar la relación existente entre el hombre y lo sagrado. Tambien servía para regenerar y recrear el cosmos y las fuerzas de la naturaleza.

El sistema sacrificial no solo era la parte fundamental de la vida religiosa, sino tambien involucrado como rituales durante la edificación de los templos.

 

 

 

 

 

 

En cada una de las esquinas del monumento de la Pirámide del Sol se encontraban esqueletos de niños.

 

 

En el Templo de Quetzalcóatl ( lleer de la leyenda del maíz)  ocurrieron enterraimentos masivos de individuos que tienen las manos atadas a la espalda en grupos de 4, 9 y 18 esqueletos.

 

 

 

 

 

 

Mitos y leyendas

 

El lado del dios Huitzilopochtli en el Templo Mayor representa la montaña sagrada del Coatépec, un mito que resulta de vital importancia.

 

El relato cuenta como nace el dios Huitzilopochtli para combatir contra Coyolxauhqui (lleer sobre la leyenda de Huitzilopochtli).

 

Coatlicue, su madre, barriendo se encontró una pelotilla de plumas, la que ella puso en su seno resultando quedar embarazada.

 

 

El Templo Mayor era una construcción gemela donde también se adoraba a Tláloc, dios de la lluvia.

 

Los mexicas tenían gran devoción por él y celebraban grandes fiestas en su honor en los meses Tlaxochimaco y Panquetzalixtli.

 

En cuanto al lado de Tláloc posiblemente se trata del cerro de los mantenimientos, que es relacionado con el mito del robo del maiz por parte de Quetzalcóatl (lleer más sobre la leyenda del maís) y con las festividades que se hacían en el lado de Tláloc en el mes de huey tozotli, en el que, como dice Durián, se trataba de imitar un cerro.

 

 

El universo en miniatura

Los mexicas tenían una imaginación exacta del universo y la aplicaron en la manera como construir sus ciudades.

 

Estaban divididas en cuadrantes y en el centro se encontraba la gran plaza o recinto ceremonial con el edificio que cumplía el papel de axis mundi, donde se encontraba el centro del que partían los cuatro rumbos universales.

 

Tambien el monumento principal tenía ciertas características que lo hacían particular y a la vez diferente de otros.

 

Fue partido simbolicamente en niveles celestes, los que podía subir así como pasar el inframundo, además fue el lugar en donde se encontraban las diferentes fuerzas del cosmos.

 

 

Plataformas para el público

 

 

 

 

Estas plataformas rodearon el edificio por todos sus lados, formándose así una plaza en cyo interior etaba el monumento sagrado.

 

Aquellas plataformas servieron como límite entre un espacio de gran sacralidad y otro que podríamos llamar profano.

 

No obstante que las zonas del centro sagrado solo tenían un acceso retringido, mientras habían determinabas celebraciónes tenían una concentración masiva de la población para participar en ellas.

Hay datos que en diversas ceremonias en Tenochtitlan ( como la de panquetzaliztli) la participación de la población se extendía no sólo al recinto ceremonial sino a diferentes partes de la ciudad.

 

La unidad de la arquitectura, dibujo & escultura

 

Estas estructuras gigantes masívas representaron la ideología y cosmovisión mesoamericana, es decir, la pirámida forma parte de un todo que está concebido y planeado e acuerdo con numerosos factores, como la integración del paísaje, la alineación de diversos cuerpos celestes.

 

Todo eso se reproduce tambien en la integración de la arquitectura, del dibujo y la escultura. 

 

No hay separación entre pintura, escultura y aquitectura, al contrario, es una gran harmonía de todos estos aspectos que forman el concepto completo.

 

Aunque los templos aztecos y mayas tienen ciertas diferencias características referenta a su construcción y su objeto, el templo de Ek-Balam es un ejemplo maravilloso para la fusión de arquitectura, pintura y escultura como hacer elementos de estílo en el práctica del simbolísmo.

 

       vigilante a la izquierda                                          la mandibula del dragón con sus dientes                                              vigilante a la derecha

Die Akropolis des Haupttempels trägt den Namen "Templo el dragón" - Drachentempel. 

 

Sein Eingang enspricht dem Rachen des Drachens, darüber befinden sich die Skulpturen von sechs Persönlichkeiten, lokale Herrscher, mit den Attributen der Macht. 

 

Die Skulpturen, die jeweils im rechten und linken Auge des Drachens thronen haben starke Symbolkraft und sind als Ausdruck der Macht anzusehen.

 

El acrópolis del templo principal lleva el nombre "templo del dragón".

 

Su entrada corresponde a la boca del dragón, encima de lo que se encuentran esculturas de seis personalidades relacionadas con gobernantes.

 

 

 

Tambien dentro de los ojos del dragón se encuentran vigilantes, que tienen una fuerza simbolísmo y estan considerados como expresión del poder. 

 

Identificación y conservación

 

 

Aunque muchos de estos lugares religiosos y poderosos del México antiguo ya son destruidos o han recibidos daños debido al clima o otras influencias, no han perdido su significado ni importancia.

 

Afortunadamente hoy en día no hay más sacrificios humanos, los mexicanos tienen mucha estima en sus tradiciónes y las conservan, como herencia valorosa. 

 

Frecuentemente hacen sus fiestas y ceremonias tradicionales en los lugares de antaño, en los lugares de sus antecesores.

 

 

 

https://www.facebook.com/mexikoerleben/

 

 

https://youtu.be/6_hiXkEmG4w


Accompañanme tambien en mis aventuras en YouTube!


Kommentar schreiben

Kommentare: 0