· 

La ventana indiscreta - El Ex-Convento de San Agustino

Una aparición misteriosa o la leyenda del sacristán Pedro

 

Hay muchas leyendas alrededor del Ex-Convento de San Agustino en Acolman, una de ellas cuenta de la apareción misteriosa que una vez ocuría al sacristán Pedro.

 

 

 

 

Toda su vida la había pasado trabajando en el templo agustino y tenía sus costumbres fijados que cada día y noche se repetían.

Antes de irse a su casa hizo una última revisión del templo. El llevaba una lámpara de petróleo en la mano para alumbrarse y revisó que las luces estuvieran apagadas y las puertas cerradas. 

 

 

 

Se dirigía ya a la sacristía , al acercarse al altar comenzó a escuchar voces lejanas, cánticos en latín. pero pensó que eran los frailes que estaban en casa, a un costado.

 

Justo, cuando subió al crucero al lado de uno de los retablos, donde se encuentra San José, escuchó como una de las puertas rechinaba.

 


A lo lejos, dentro de la sacristía, el sacristán pudo ver como la puerta de la Sala de Profundis se abría y un chorro de luz salía de su interior.

 

Horrorizado vio como un grupo de frailes salían del interior de esta sala e iban hacia él ...

 

 

Las primeras sorpresas

 

Mientras yo tengo que mantenerme en inseguridad sobre el fin de la leyenda, tengo mucha alegria de que no haber pagado nada para la entrada al museo (hoy es domingo) incluso tengo permiso para sacar fotos ( lo que no es un supuesto en los museos de México).

 

 

Ya en la bóveda de la entrada encuentro las primeras sorpresas, murales pintados, que estan ostendando una pintura de trapantojo ( que esta “simulando” una bóveda de ladrillas la cual en verdad no existe) y pancartas adornadas abundantes con epigrafía latína. 

 

 

Estoy sorprendida del tamaño de este complejo que tiene dos plantas con dos claustros de diferentes estilos arquitectónicos, diversas estancias como cocina, refectorio, anterrefectorio, sala de profundis, celdas, sala capitular, capilla abierta y biblioteca al interior; cuenta con atrio, capilla posa y una cruz atrial de manufactura tequitqui.

 

 

Arcos del Renacimiento y el olor de los árboles de naranja

 

El claustro mayor o agustino es de estilo renacentista con arcos de medio punto, columnas decoradas con volutas isabelinas y fragmentos de pintura mural y epigrafía latina.

 

 

Los árboles de naranjas le dan al ambiente una romática muy particular!

 

 

 

El espacio entre los arcos de medio punto se encuentran varios escudos y insignias, entre otros también el símbolo de los agustinos, un corazon con dos flechas ( en otras representaciónes tambien hay tres flechas). 

 

De aquí se puede entrar en varias estancias como la cocina o la sala de profundis, donde se llevó a cabo el velorio de los difuntos frailes.

 

 

Algunos de ellas muestran pintura mural, en particular el refectorio, que por el momento esta usado como parte del pequeño museo del convento.

Parte de la bóveda del refectorio

 

 

También se entra al claustro menor con pilastras y bóveda de cañón corrido.

 

 

 

En su recorrido interior posee pintura mural sobre temas cristológicos, relacionados con la infancia de Jesús, y en la arcada del claustro, los doctores de la iglesia occidental, los cuatro evangelistas y santos agustinos.

 

 

 

 

 

 

La calidad artística y la delicatésa de las pinturas me apasionan, pues tambien los murales en el pasillo exterior del claustro mayor del segundo nivel muestran pinturas.

 

 

 

 

 

El cielo y el infierno

 

 

Los murales en el pasillo exterior del claustro mayor del segundo nivel tambien muestran pinturas.

 

 

 

Aquí se ve la Pasión de Jesús que remite a escenas como la flagelación, la coronación de espinas,

 

cuando Simón de cirene le ayuda a llevar la cruz, el fragmento en el que se le colocan los clavos en los pies y... 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

como en esta imágen...

 

 

 

 

 

 

la crucifixión con Maria Madre, Maria Magdalena y María de Cleofas. 

 

 

Lo más destacado para mi es la representación del Juicio Final con Jesús como juez sobre el cielo y el infierno.

 


 

 

 

El parte superior muestra Jesús Cristo en su función como Redentor, en su mano izquierda el lleva la espada de la justicia y el levanta sus brazos, los que aquí no tienen llagas.

 

 

 

A la izquierda el esta flanqueado supuestamente con apostolos, entre ellos una cara femenina muy llamativa. A su derecha en la mayoria hay representaciónes de mujeres. 

En la orilla del parte superior hay coros de angelitos y almas rezandas, que estan rendiendo homenajo al Redentor.

 

Una pancarta con epigrafás latínas señala la frontera entre cielo y infierno.

 

Abajo el lugar del infierno que no podría ostentado más aborrecible:

 

Almas pobres colgadas en árboles o hirviendas dentro de un caldero encima del purgatorio.

Otras sin tener ningúna oportunidad de huir, estan fijadas en una rueda tal parecida una rueda de hámster que sin interrupción sigue impulsada por un carácter muy feo del infierno.

 

El ambiente adicionalmente esta empeorado por otros carácteres angustiosos.

 


La ventana indiscreta

Con todos estas imágenes me imagino que tambien en ocasiónes se les hubieran infundido miedo a los frailes y sus celdas pequeñas de vez en cuando eran un refugio bienvenido porque tenía una singularidad arquitectonica extraordinaria.

 


 

Entre los nichos de las ventanas fueron empotradas dos escalas, que ofrecían a los frailes un asiento casi romántico, que significaba una ventaja muy humilde para su vida cotidiana dominada por contemplación, oración y lectura: aire fresco y la vista hacía el cielo abierto.

 

 

 

 

 

 

Las celdas tenían varios usos :

eran utilizadas por los frailes para la lectura, para las oraciónes con sus imágenes devocionales, para las prácticas ascéticas o de reflexión y para dormir. 

 

 

 

 

 

El mobiliario era austero, sólo poseían un camastro y en algunas ocasiones, una silla y un reclinatorio; un baúl ya era un gran lujo y reservado para los frailes con ciertos derechos. 

 

 

Todo lo bueno viene de arriba o "La capilla abierta"

 

Una otra particularidad de este convento es la capilla abierta, que esta instalada en la fachada del edificio.

 

Desde aquí se oficiaban las misas dirigidas al pueblo indígena, quienes no estaban acostumbrados al culto den espacios cerrados y no debían ingresar a la iglesia por no tener el sacramento del bautismo.

 


 

 

 

 

Esta capilla es de tipo balcón y conserva la imagen de Santa Catarina o Catalina de Alejandría, patrona de los filósofos y de los predicadores. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está representada con sus atributos más comunes:

un libro, una palma, una espada, una corona y la cabeza del emperador Maximino, enemigo de los cristianos, quien la martirizó y decapitó por convertir a los miembros de su corte a esta religión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las frutas más dulces y un Niño Jesús sin cabeza

 

 

 

 

De estilo plateresco es la fachada excepcionál del templo que posee una nave de lunetos que lleva estatuas abundantes de detalles en las técnicas de altorelieve y huecorrelieve.

 

Un huecorrelieve significa que  las representaciónes de las figuras se consigue mediante la incisión de sus contornos y suele emplearse en los exteriores, para que las sombras generadas por la luz contribuyan a la percepción de la obra.

 


 

Frutas tanto españolas como mexicanas aparecen en rededor del arco de entrada. 

 

La ventana del coro está flanqueada, al igual que en Yuriria por los escudos, solo que aquí aun persiste el español del lado izquierdo, tal vez, por estar abandonado el templo no fue retirado cuando el decreto que así lo estableció en 1821. Del lado derecho vemos el escudo de Acolman, cosa que también vimos representado y con la misma distribución en Yuriria. Encima del arco de la ventana está el corazón atravesado por tres dagas, símbolo de los agustinos.

 

 

En la parte central vemos una alegoría del Niño Dios, la cabeza le fue arrancada,este Niño tiene un mundo en la mano y está flanqueado por dos ángeles con instrumentos musicales, a la derecha una guitarra, a la izquierda una dulzaína

Eclectisismo en perfección

 

Como ya hemos visto, el Templo y El Ex-Convento remiten a estilos distintos de la arquitectura y del arte.

 

Mientras la construcción originalmente, que esta construida durante 1524 y 1529 como una obra de reforzimiento ... 

 

... el ábside muestra con nervadura gótica.


 

La pintura mural del ábside esta considerado por el siglo XVI. y representan a personajes importantes:

obispos, cardenales y frailes, profetas del antiguo testamento y santos con el hábito agustino.

 

 

 

 

Los retablos de la nave también son de estilo barroco y son tres: dos laterales y uno principal.

 

Una de las dos capillas laterales tiene la función como baptisterio.

En su interior permanece un retablo dorado de estilo barroco salomónico, con pintura sobre madera del siglo XVI que presumiblemente pertenecía al retablo principal.

El escape del agua

A pesar de inundaciónes volviendos periódicamente el complejo fue abandonado por los Agustinos a los fines del siglo XIX. - y fue dejado a su destíno durante varias décadas.


No hasta que en 1921 el Gobierno de la República lo tomaba bajo su protección y lo habilitaba como museo. En 1933 fue declarado monumnto histórico.


 

Hoy en día el Templo y el Ex-Convento de San Agustino de Acolman cuentan a los ejemplos más destacados arquitectónicos del siglo XVI. en todo el continente americano.

 

 

Informaciónes:

Museo Ex Convento de Acolman
Secretaría de Cultura/INAH


Agustinos s/n, Ex Convento de Acolman 
Col. San Agustín Acolman
CP 55870
Acolman De Nezahualcóyotl, Acolman, Estado de México
Tels.: (594) 957 16 44, 104 01 40
Fax 957 16 44

Horarios y costos

Abierto al público de lunes a domingo de 10:00 a 16:30 hrs.
Entrada general $42
Domingos entrada libre
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de $30 por concepto de derechos


 

 

https://www.youtube.com/channel/UCALOiEYqJoA2dvZeVR6a4mQ

 

 

https://www.facebook.com/mexikoerleben/


Kommentar schreiben

Kommentare: 0