· 

LAS GRUTAS DE CACAHUAMILPA

Se dice que las grutas del Parque Nacional de Cacahuamilpa en el estado de Guerrero cuenten a unas de las más grandes y bonitas del mundo – una razon más tener mucha curiosidad y alegría para verlas!

 

Fueron descubiertas por Manuel Sainz de la Peña en el año 1834 y en 1936 declaradas reserva natural protegida.

 

El viaje desde la Ciudad de México conduce a través del estado Morelos y dura según el plan de googlemaps aproxidamente dos horas.

 

Pero la realidad es un poco diferente: hay que respetar el tráfico, prefiermente en un sabado antés de Puente!

 

Salimos desde México a las 8 en la mañana y llegamos aproxidamente hasta las 12 a las grutas!

 

 

 

Antes de entrar en las grutas hay que comprar un boleto, las cajas se encuentran en un pequeño edificio donde ya me esperaba la primera sorpresa – pero sobre esto les cuento un poco más tarde……

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa se localiza en la porción norte del estado de Guerrero, abarcando parcialmente los Nunicipiosde Pilcaya y Taxco de Alarcón y fisiográficamente ubicada dentro la Sierra Madre del sur, dentro una zona montañosa.

 

Geológicamente, en el área se pueden apreciar formaciones rocosas del Terciario de tipo sedimentario así como rocas ígneas intrusias y extrusias.

 

El Parque Nacional esta compuesta de rocas sedimentarias, calizas del Cretácico Inferior y roas metamórficas, destacando los esquistos del Jurásico superior.

 

 

El nombre Cacahuamilpa deriva de las palabras en náhuatl y significa „en la sementera del cacahuate“. Los antiguos indigenas también conocían a este lugar con el nombre de „salachi“.

 

 

Ya la entrada es impresionante! Se abre como una gran boca entre la roca y mide 21 metros de altura por 42 metros de ancho!

 

La Boca al inframundo fantástico

 

Cacahuamilpa pertenece a una sístema de grutas que consta de dos pisos separados en la vertica de cerca de 100 metros; el piso superior comprende las dos grutas secas (Cacahuamilpa, Carlos Pacheco), el inferior comprende los cursos subterráneos de los rios Contalcoatlán y San Jerónimo que atraviesan la alineación nontañosa y forman a su salida del recorrido subterráneo el Rio Amacuzac, uno de los principales tributarios del Rio Balsas.

 

El génesis de acuerdo con las teorías aceptadas indican que los macizos calizos, después de su emersión, presentan varios sistemas de fisuras, resultado del tectonismo, las juntas, diaclasas y fallas, por un lado y las superficies de estratificación por el otro, forman una red tridimensional de fisuras que segmentan la masa calcárea en bloques más o menos paralelepipédicos.

 

Cacahuamilpa es quizá la gruta más conocida de México y su ocupación se estima desde los tiempos prehispánicos dado que en excavaciones hechas en su interior se encontraron fragmentos de utensilios.

 

El descubrimiento

 

Después de la Conquista los indios de los pueblos circunvecinos, siguieron conociendo su existencia pero ocultándola a los españoles, hasta que en 1834 dieron asilo en ellas a un acaudalado propietario de Tetecala para retraerlo de la acción de justicia.

 

Esto fue motivo de su descubrimiento y que empezaran a acudir visitantes.


 

 

Al Barón de Gros, Secretario de la Delegación de Francia, y además fotógrafo y uno de los primeros seguidores de los descubrimientos fotográficos de Daguerre, organizó en 1835 la primera expedición cientifica que debía explorarlas y hizo las primeras pinturas y fotografías de este lugar.

 

 

 

 

Jean Baptiste Louis, barón Gros

 

Grutas de Cacahuamilpa, 1835

Öl auf Leinwand, 101 x 130,7 cm

 

 

Colección Museo Soumaya,

Fundación Carlos Slim

El Chivo

Las grutas están formadas por diferentes cavidades amplias que se designan con el nombre de salones, cubiertas por concresiones calizas que cuelgan del techo ( estalactitas) o que ascienden del piso ( estalagmitas), y forman diversas figuras que dan el nombre a los salones.


La altura de las grutas oscila entre los 20 metros en la parta más baja y los 70 metros en la más alta.

Se localizan más de 90 grandes salones comunicados entre sí por una galería principal y separados por paredes de roca natural, o delimitados únicamente por estrechamientos relativos y obstrucciones parciales, debido a los depósitos estalagmíticos y derrumbes de la bóveda; cada uno recibe nombre de acuerdo a las características, sucesos o estalagmita más importante que se encuentra en él.


 

Algunas de las más famosas cámaras se denominan „El Chivo“, „Los Òrganos“, „del Trono“, „La Aurora“ o „del Muerto“ y „Panteones“.

 

Se puede encontrar una infinidad de estalactitas y estalagmitas formando increíbles figuras que van desde un nacimineto hasta una botella de champagne.

 

La cámara „Panteones“ tambien es escenario de varios eventos musicales como festivales o conciertos de los grandes coros o orquestras.

 

Tambien ya se han presentados gran artistas como Andrea Bocellli, Miguel Bosé o Placido Domingo.

 

Pumas, linces & murcielagos

 

Entre las especies que habitan el lugar se enuentran el tejón, al mapache, la serpiente de cascabel, la iguana verde, el zopilote, el puma, el lince, el ocelote y la nutria de agua dulce.

 

 

El Parque Nacional de Cacahuamilpa tambien cuenta con un espacio en el que están representadas la mayoría de las especies de amplia distribución de la Selva Baja Caducifolia y protege el área de nacimiento y lugar de origen del Rio Amacuzac. 

 

La hermana menor

Carlos Pacheco

 

 

Esta Gruta se encuentra al sur de las Grutas de Cacahuamilpa, a unos 400 metros; es más pequeña, pero no por esto menos bella. 

 

Las gotas de armagura

Fue de esperar que sea un lugar muy turístico pero desafortunadamente se presenta en una forma bastante desagradable.

 

Cunado se entra en la zona de acceso hubo un asalto de una candidad innumerable de vendedores insistentes de cualquier típo de ventas.

 

Aunque las gruta es impactante y impresionante, pero falta la posibilidad en disfrutarla con tranquilidad.

 

El guía, que nos condució a largo de 2 kilómetros habló con una voz increíblemente monónto y si cualquier pasión sobre lo que estaba diciendo.

Hizo una parada aproxidamente cada 50 metros, rezó sus frases de memorización y apagó la luz siguiendo la próxima parada sin respeto a las personas a las que lo hubiera gustado detenerse un ratito más.

 

En verdad, todo eso no es en el sentido de la gruta que merece más que un recorrido „rápido“ solo para recibir la propina.

 

Tampoco la vuelta no permitió por la oscuridad una otra vista a las formaciónes, además se plasmó un poco difícil para personas mayores, por que el camino es mochado y resbaloso y muy poco iluminado!

 

Mi resumén personal: el lugar es precioso, pero me sentí cómo „vaca lechera“ para vendedores desbundantes y un guía desanimado.

Se queda entendido que es una gran candidad de gente que viene cada día por ahí pero la estancia se puede organizar un poco más acogedor!

 

 

Qué lástima!

 

Galería de los gigantes del inframundo

MEXIKO bereisen,

                  entdecken & erleben

           

https://www.youtube.com/channel/UCALOiEYqJoA2dvZeVR6a4mQ

Mexiko bereisen, 

                   entdecken & erleben

 

 

https://www.facebook.com/mexikoerleben/


Kommentar schreiben

Kommentare: 0