· 

Los grafitis de la Calle Piedra Iman

Los grafitis, los romanos y más ...

 

Al recorrer unas calles cerca de INAH, encontré una calle llamada Piedra Iman, en dónde se encuentran numerosos grafitis bastante bien hechos.

 

Estas pintadas, garabatos o inscripciones nos permiten, que la cotidianeidad no nos lo convierte en indiferente, no deja de sorprendernos y hacernos parar - por lo menos unos segundos en una vida que ya esta dominada por la rápidez y la inadvertencia.

 

Quiero mencionar, que a veces los grafitis son de muy mala cualidad y hacen daño, por exemplo si se los pone en lugares los que tienen un valor histórico, pero hay que mencionar, que afortunadamente la mayoría de este género de arte tiene y merece más y más aprobación.

 

 

 

 

Quienes de ustedes piensan que se trata den un fenómeno contemporáneo esta equivocando - ya los romanos usaban murales para expresionar sus pensamientos o críticas escondidas para el público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Hic habitat felicitas" -

Aquí vive la felicidad.

 

Lo cierto que esta práctica de "grafitear" las paredes no es nueva y desde el primer momento que los seres humanos plasmaron sus inquietudes artísticas lo hicieron así: las cuevas rupestres están llenas de pinturas, inscripciónes , grabados y raspados. 

 

 

 

Serra de Capivara, brasilia

"El primer beso"

 

Pero la práctica continuará a lo largo de toda la historia, desde los murales egipcios pintados en las paredes hasta los grandes murales que adornan algunos de los más modernos edificios.

 

 

Sería correcto y oportuno empezar definiendo el graffiti como un medio que une la comunicación con la parte artística, estética y creativa del mensaje, la cual busca informar y dar cierta motivación en el público, utilizando medios públicos que van amoblando a la ciudad y no tienen distinción de autor, ya que no se distingue quien lo hizo y mucho menos para quien va. Ya que podríamos considerarlo subjetivo, ya que puede variar el significado del mensaje en la persona.

 

 

Se puede considerar este arte como la forma "más práctica" de cambiar el pensamiento de una sociedad, donde no es necesario utilizar la fuerza, la guerra ni mucho menos el soborno para poder generar cambio e impactar a una sociedad manipulada y materialista, con unos gobernantes egiostas y corruptos que se llenan a manos llenas sus bolsillos, pagando campaña y comprando votos para llegar al poder y modificar el pensamiento de las personas, haciendo que estas estén a su favor, entonces bien el graffiti es posible considerarla la forma más artística que permite hacer volar la imaginación de la persona, para un impacto social, político y cultural, también un arte que se encierra en el derecho de la "expresión libre".

Kommentar schreiben

Kommentare: 0