· 

Sirena o ninfa?

Una de las muchas esculturas a lo largo del malecón de Puerto Vallarta es la obra del artista Carlos Espina que se describe en varias descripciones con diferentes nombres y, a veces, se describe como Neptuno y Nereida, Poseidón y Nereida, Tritón y Nereida o como Tritón y ninfa.

 

 

En la mitología griega, Tritón es un dios en forma de naturaleza mixta, a menudo considerado como el hijo de Poseidón y Amphridite (Afrodita pelagia), y probablemente era su domicilio el lago de Tritón en el sur de Túnez actual.

 

 

De acuerdo con las historias de la Odisea de Homero, ayudó a los Argonautas liderados por Jason, después de que una tormenta cerca de los Pelopones en el desierto de Libia los hubiera golpeado en su aventura y en la búsqueda de la piel de un carnero sagrado, el Vellocino de oro.

 

 

Después de que los hombres habían tratado en vano de llevar sus barcos a través del lago Tritón hasta el mar, Tritón se les apareció, trajo las aguas a la rabia y así fomentó el acceso al mar a los varados para que pudieran continuar su viaje.

 

 

Después de que los hombres habían tratado en vano de llevar sus barcos a través del lago Tritón hasta el mar, Tritón se les apareció, trajo las aguas a la rabia y así fomentó el acceso al mar a los varados para que pudieran continuar su viaje.

 

Las sirenas son híbridas femeninas de hombre y ave, cuyo canto seductor debe atraer a los marinos
que pasan para matarlos.

Por lo tanto, el híbrido que se muestra aquí corresponde más a la representación de una ninfa,
probablemente una de las 50 o 100 Nereidas, las hijas de Nereus.
Se consideran protectorados de náufragos y marineros y generalmente se representan
en la compañía del Poseidón.

 

En vista de la representación del carácter mixto masculino, es probable que posea a Poseidón, quien lleva un tridente aquí, una de sus características típicas, mientras que Tritón generalmente se representa soplando en su caparazón de caracol (caracola).

Kommentar schreiben

Kommentare: 0