· 

Homenaje a Francisco Toledo

"... soy un cosmopolita, multiracial                                                                                                                          como el noventa y nueve por ciento de todas las personas …"

 

 

Cuando se le preguntó si estaba orgulloso de sus antepasados, Francisco Toledo respondió a un periodista:

 

"A mis padres y abuelos. Mucho más lejos, el orgullo no vuelve.

 

Soy un ciudadano global, multirracial como el 99 por ciento de todas las personas.

 

 

Dos de mis cinco hijos son medio daneses. Los indios puros solo se pueden encontrar en las mentes de los románticos ".

 

Francisco Benjamin López Toledo (* 17 de julio, 1940, el 5 de septiembre, 2019) fue uno de los artistas mayores de México del siglo XX y inicios de 2.

Toda su vida dedicaba a la protección, el desarrollo y la renovación de la arquitectura. y el patrimonio cultural, el medio ambiente y la vida comunitaria de su natal Oaxaca.

 

Era de ascendencia zapoteca, una minoría indígena de Oaxaca, que representa aproximadamente el diez por ciento de la población.

Creció en Minatlán, luego la familia se mudó a Oaxaca, donde comenzó su educación artística a los 15 años.

 

A los 17 años, fue a la Ciudad de México, donde estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

 

Después de sus estudios vivió en diferentes países europeos. A través de la amistad con Oktavio Paz y el apoyo de Olga y Rufino Tamayo, se convirtió en la estrella fugaz de la escena galerista en París, Londres, Amsterdam y Nueva York.

 

En 1965 regresó a México, pero una y otra vez lo llevaron de regreso a Europa, y temporalmente la California.

 

                     Caballo con escorpiónes, 1975                                                                                  Cocodrilo rojo, 2009

 

A principios de la década de 1970 fundó la Juchitán Casa de la Cultura en Juchitán, luego el Instituto de Artes de Oaxaca en Oaxaca y, como financiero, inició un movimiento que llevó a la ciudad y la región a un nuevo apogeo cultural.

 

                       El Caballo va cantando, 1971                                                                                    Vaca con cangrejo, 1969

 

En marzo de 2016, visité su exposición "Duelo" en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, que me fascinó e influyó como ceramista.

 

 

En el título de la exposición, "Duelo", no solo reflexiona sobre los acontecimientos relacionados con la desaparición y asesinato de 43 estudiantes de una escuela rural en Ayotzinapa en 2014, que aún no se ha aclarado por completo, sino que, en general, la violencia que existe en el mundo de presente.

 

 

"Duelo" integra una serie de obras que Toledo realizó en 2015 en el taller del ceramista Claudio Jerónimo López en el Centro de las Artes de San Agustín, en su ciudad natal de Oaxaca.

 

 

El luchador social, ambientalista, promotor cultural, coleccionista y filántropo conserva en este trabajo las cualidades de color, textura, materiales e imágenes que caracterizan su trabajo y lo convirtieron en una persona sobresaliente.

Desde un punto de vista estético, "Duelo" hace una contribución muy expresiva al tono material mediante el uso de una amplia paleta de rojos en contraste con los tonos grafito y ocre, que en conjunto le dan a la obra un acento dramático que coincide con el tema de la exposición.

 

 

Su arte refleja una gran apreciación estética de la naturaleza, especialmente de los animales cuya belleza apreciaba en sus obras de una manera poco convencional.

 

 

 

 

 

 

 

 

"Me encanta el arte.

no puede haber suficiente arte,

sin importar dónde..."

                                 Francisco Toledo

 

 Francisco Benjamin López Toledo falleció en septiembre del año 2019 en su casa en Oaxaca.

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0